101 frases de Epicuro que nos harán más felices a través del placer - muhimu.es (2024)

Merece ser compartido:

Actualizado el sábado, 25 febrero, 2023

Epicuro fue un filósofo griego conocido por sus enseñanzas sobre el placer y la felicidad. Él creía que al buscar el placer y evitar el dolor, uno puede encontrar la verdadera felicidad. Su filosofía ha resistido la prueba del tiempo y sigue siendo relevante hoy en día.

Las frases de Epicuro están llenas de sabiduría y pueden ayudarnos a vivir una vida más feliz. A través de sus palabras, Epicuro nos alienta a concentrarnos en lo que nos brinda alegría y placer, en lugar de preocuparnos por cosas que no podemos controlar. Al comprender la importancia del placer en nuestras vidas, podemos llevar vidas más plenas y ser más felices a largo plazo.

__ ¿Qué descubrirás en este post? __

El mayor legado de Epicuro

Epicuro fue uno de los filósofos más importantes de la Antigua Grecia, muy recordado por Séneca en sus cartaspor la elocuencia que tuvo al no confundir el placer con el vicio.

Las enseñanzas de Epicuro se basaban en el reconocimiento del disfrute y del encuentro de la felicidad a partir de los placeres que nos aporta la vida, pero siempre con honestidad y medida.

La antigua filosofía del epicureísmo nos anima a buscar el placer y evitar el dolor, actuando siempre con prudencia y moral.No hay poderes sobrenaturales en el epicureísmo, y tampoco hay otra vida, pero no es una filosofía pesimista.Más bien, nos anima a abrazar los placeres y las maravillas de la vida que vivimos.

101 frases de Epicuro que nos harán más felices a través del placer - muhimu.es (1)

Vivió en Atenas desde el siglo IV al III antes de Cristo, y de su obra se han conservado tres cartas y cuarenta de sus Máximas Capitales. Sus obras trataban el amor, la justicia y los dioses, siempre con cordura, profundidad y humanismo.Epicuro defendió una doctrina basada en el placer, siempre teniendo en cuenta la prudencia. Se manifestó en contra del destino, desligándose de los postulados sobre la fatalidad de aquella época. Para él no existía el destino, sino el azar, huyendo de las creencias de la causalidad y encontrando la libertad en lo fortuito.Siempre expresó motivos morales con sus palabras, como la destacada frase que reivindica la gratitud «El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande es desdichado, aunque sea dueño del mundo». También difundió palabras libres de prejuicios, llenas de humanidad y esperanza, como esta sencilla frase: «El que menos necesita del mañana es el que avanza con más gusto hacia él».

¿La frase más célebre de Epicuro?

Sus palabras dibujaban una personalidad vital con grandes ilusiones en la vida, para caminar dignamente y con felicidad. Para él, el objetivo de la vida humana era proporcionar placer y evitar el dolor, pero siempre de una manera racional, evitando los excesos, pues estos provocaban un sufrimiento posterior. También decía que los placeres del espíritu eran superiores a los del cuerpo y ambos debían satisfacerse con inteligencia para alcanzar un estado de bienestar dual entre cuerpo y alma.

Las palabras de Epicuro nos muestran un camino a seguir, incluso frente a la muerte, a la que nos anima a desdramatizar: «La muerte es una quimera, pues cuando yo estoy, ella no está; y cuando ella está, yo no». Murió en Atenas después de crear la escuela de filosofía El Jardín, de la que todos podían formar parte (ricos, pobres, mujeres y esclavos), toda una revelación en aquella época.

101 frases de Epicuro que nos harán más felices a través del placer - muhimu.es (2)

Epicuro y la Ataraxia

La ataraxia es un concepto filosófico que se refiere a un estado libre de perturbaciones emocionales y ansiedad. Se deriva de las palabras griegas «ataraxia» que significa «paz mental» y «ataraktos» que significa «imperturbable». El concepto fue introducido por primera vez por Epicuro, quien creía que un individuo puede alcanzar la ataraxia viviendo una vida sencilla, libre de posesiones y deseos materiales. La ataraxia ha sido adoptada por filósofos estoicos como Marco Aurelio, quien creía en encontrar la paz interior a través del autocontrol y la aceptación del propio destino. En los tiempos modernos, la ataraxia se considera una forma de encontrar el equilibrio en la vida y reducir los niveles de estrés.

Frases célebres de Epicuro de Samos

Para acabar, os dejamos algunas de sus frases que os harán ver que la vida podría ser, muchas veces, un jardín hermoso lleno de felicidad (siempre que nos esforcemos en ello):

«Así pues, la muerte no es real ni para los vivos ni para los muertos, ya que está lejos de los primeros y, cuando se acerca a los segundos, estos han desaparecido ya».

Epicuro de Samos sobre la muerte

«Debemos meditar, por tanto, sobre las cosas que nos reportan felicidad, porque, si disfrutamos de ella, lo poseemos todo y, si nos falta, hacemos todo lo posible para obtenerla».

Epicuro de Samos sobre la felicidad

«El hombre es rico desde que se ha familiarizado con la escasez».

Epicuro de Samos sobre la paradoja de la escasez
101 frases de Epicuro que nos harán más felices a través del placer - muhimu.es (3)

«El más grande fruto de la justicia es la serenidad del alma».

Epicuro de Samos sobre la justicia

«El que menos necesita del mañana es el que avanza con más gusto hacia él».

Epicuro de Samos sobre el apego

«El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo».

Epicuro de Samos sobre agradecer lo que se tiene

«El placer es el principio y el fin de una vida feliz».

Epicuro de Samos sobre la paradoja del placer

«Has de mirar con quién comes y bebes antes que lo que comes y bebes; porque comida sin amigo es comida de leones y lobos».

Epicuro de Samos sobre la importancia de elegir buenos amigos

«Llegará un momento en que creas que todo ha terminado. Ese será el principio».

Epicuro de Samos sobre tocar fondo y resurgir

«Para muchos, haber ganado riquezas no fue acabamiento de sus miserias, sino cambio de unas miserias por otras».

Epicuro de Samos apoyando la idea de que la riqueza no da la felicidad

«¿Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia».

Epicuro de Samos sobre la codicia

«Retírate dentro de ti mismo, sobre todo cuando necesites compañía».

Epicuro de Samos sobre el valor de la soledad reflexiva

«También en la moderación hay un término medio, y quien no da con él es víctima de un error parecido al de quien se excede por desenfreno».

Epicuro de Samos sobre la moderación
101 frases de Epicuro que nos harán más felices a través del placer - muhimu.es (4)

Felicidad, placer y epicúreos

La felicidad no se trata de comprar un coche nuevo o ser dueño de una villa en la Toscana, se trata de aceptar lo que ya tienes y comprender lo que puedes y no puedes cambiar.Una vez que haya hecho esa distinción, puede dejar de lado las cosas que no están en sus manos y enfocar su atención en lo que es: sus sentimientos, pensamientos y acciones.Y eso es bueno para su estado de ánimo, relaciones y presión arterial.

El libro Happyecha un vistazo a los filósofos más zen del mundo antiguo, los estoicos, y pregunta qué pensadores como Epicuro, Séneca y Marco Aurelio pueden enseñarnos sobre la felicidad.¿La respuesta según Derren Brown?Mucho.Repletos de conocimientos sobre las perspectivas robustas y racionales de estos sabios griegos y romanos, estas claves iluminan un capítulo vital en la historia de la filosofía occidental mientras nos muestran cómo podemos llevar una vida mejor y más plena en la actualidad.

La felicidad es el fruto de abrazar lo que tienes y concentrar tus energías en las cosas que puedes controlar.El tiempo cae en ambas categorías.Es su recurso más preciado y cómo lo gasta depende totalmente de usted.Pero aquí está el problema.Al igual que el dinero, el tiempo debe invertirse sabiamente y muy pocos de nosotros sabemos cómo hacerlo.

Afortunadamente, no tienes que resolverlo por tu cuenta.Basándose en las últimas investigaciones neurocientíficas, el periodista y pronosticador de tendencias James Walmann proporciona una guía clara y accesible para hacer que sus días, semanas, meses y años sean más significativos.Entonces, si está listo para llevar su búsqueda de la felicidad te gustarán estos retos formativos de comunicación social.

101 frases de Epicuro que nos harán más felices a través del placer - muhimu.es (5)

Cómo ser un epicúreo (según Catherine Wilson)

¿Qué debemos hacer con nuestras vidas?¿Deberíamos esforzarnos siempre por lograr más éxito y comodidad material, ganando la próxima promoción, ahorrando para esa casa más grande?¿O deberíamos dedicarnos a una vocación superior, como la búsqueda del conocimiento?

Estas parecen preguntas difíciles de responder y la gente ha estado discutiendo sobre ellas durante miles de años.Pero el filósofo griego Epicuro creía que el secreto era más simple de lo que piensas: deberíamos apuntar a buscar el placer y evitar el dolor.

Sin embargo, esa simple máxima contiene muchas complicaciones.Y Epicuro también tenía más que enseñarnos, desde la física hasta la muerte.¿Suena a trabajo duro?Para nada, será un placer.

Cómo ser un epicúreo(de la autora Catherine Wilson) lleva la antigua filosofía del epicureísmo a la era moderna.Esta fascinante “teoría del todo” es mucho más que buscar placer, y puede ayudarte a vivir una vida agradable, moral y significativa hoy.

101 frases de Epicuro que nos harán más felices a través del placer - muhimu.es (6)

La antigua filosofía griega del epicureísmo no se trata solo del placer, es una teoría de todo

En estos días, cuando la gente piensa en el epicureísmo, tiende a imaginar escenas de lujo: un aristócrata, tal vez, en su bodega, o un goloso degustando una generosa cena.El epicureísmo a menudo significa simplemente una vida placentera y hedonista, con un énfasis extrañamente fuerte en la comida y la bebida.

Pero hay mucho más que eso.

Es cierto que el antiguo filósofo griego Epicuro enfatizó la importancia del placer.Y también lo hizo su seguidor más influyente, el poeta y filósofo romano Lucrecio.Pero también reconocieron que esto era complejo.Demasiado placer hoy, por ejemplo, puede provocar dolor más adelante.Y, por supuesto, otras personas también buscan placer, y no deberíamos buscar nuestro propio placer a costa de ellos.

Además, Epicuro y Lucrecio tenían mucho que decir sobre la naturaleza, la física, la historia, el amor, la muerte, la religión, casi todo.Y mucho de eso sigue siendo muy relevante hoy en día.

Epicuro vivió con sus seguidores en Atenas en el siglo III a. C., en una arboleda, generalmente llamada su jardín, fuera de la ciudad.La mayoría de sus escritos se perdieron, muchos fueron enterrados por la famosa erupción del Vesubio en 79 EC.Pero en ese momento, en Roma, Lucrecio había escrito muchos de sus propios textos epicúreos, en particular su largo poemaSobre la naturaleza de las cosas.

A pesar de su reputación poco prestigiosa en la actualidad, el epicureísmo ha tenido un papel importante en la historia del pensamiento.Influyó en muchos filósofos, incluidos Thomas Hobbes, John Stuart Mill, Jean-Jacques Rousseau y Karl Marx.Varios de los padres fundadores estadounidenses también fueron epicúreos, incluido Thomas Jefferson.

Epicuro también tiene un lugar intrigante en la historia de la ciencia: desarrolló una de las primeras teorías del átomo, que ahora se conoce comoatomismo epicúreo.Según esta teoría, todo está formado por átomos, partículas diminutas e indivisibles que son invisibles al ojo.No solo eso, sino que estos átomos son las únicas cosas verdaderamente permanentes en el universo.Todo lo que vemos (personas, naturaleza, objetos hechos por humanos) son simplemente arreglos de átomos, y cuando estas cosas cambian o dejan de existir, son solo los átomos que se reorganizan.

Los detalles del atomismo epicúreo no son correctos, según la ciencia moderna.Pero según las teorías filosóficas antiguas, en realidad es bastante precisa.De hecho, lo mismo ocurre con la teoría de Lucrecio sobre el desarrollo de los seres humanos.Incluso podría llamarlo «selección natural».

101 frases de Epicuro que nos harán más felices a través del placer - muhimu.es (7)

No hay poderes sobrenaturales en el epicureísmo

Los antiguos epicúreos creían que, hace mucho tiempo, los átomos formaban muchos animales, muchos más de los que existen hoy.Pero solo algunos sobrevivieron: los que tenían las características más útiles, como velocidad o inteligencia.En otras palabras, no hubo una fuerza divina detrás de la creación del mundo natural que nos rodea, una creencia que fue ampliamente ridiculizada durante siglos.

El trabajo de Charles Darwin también fue ridiculizado en el siglo XIX.De hecho, su teoría de la selección natural se comparó con frecuencia con las doctrinas de Lucrecio.Sin embargo, en estos días las ideas de Darwin son ampliamente aceptadas y el trabajo de Lucrecio suena notablemente como un precursor de él.

Lo que dijeron los epicúreos sobre la conciencia también hoy se sostiene bien.

Si todo está compuesto solo por átomos, ¿de dónde viene nuestro sentimiento de conciencia?Los epicúreos creían que un átomo especial, especialmente vivo, era el responsable: «átomos del alma», los llamaban.Pero buenas noticias: no tienes que creer en todo eso para pensar en la conciencia de una manera epicúrea.

En su lugar, solo piense en los materiales de los que estamos hechos.¿Es más probable que nuestro sentimiento de conciencia sea el resultado de la configuración particular de átomos que cada uno de nosotros tiene, o que alguna otra cosa no física esté morando imperceptiblemente dentro de nosotros?Desde una perspectiva científica moderna, la primera respuesta parece más plausible.

Pero esto plantea otra pregunta: ¿Por qué siquieratenemosconciencia, en primer lugar, si sólo somos una configuración oportunidad de átomos?La ciencia nos da una respuesta que un epicúreo moderno podría aprobar: la conciencia tiene una ventaja evolutiva.

Compare una de esas aspiradoras robóticas con un ratón.Piense en todas las tareas para las que el robot está específicamente programado.Y ahora piense en todas las cosas adicionales que puede hacer el ratón y que el robot no puede, como identificar alimentos y reproducirse.

¿Cómo hace todo eso?En parte a través de las emociones: el miedo lo hace huir de los gatos;el amor lo hace nutrir a sus jóvenes.La forma poco mecánica en que funciona el cerebro del ratón es exactamente lo que le permite sobrevivir.Y lo mismo ocurre con el cerebro humano, en abundancia.

Debido a que nuestro sentimiento de conciencia proviene del interior de nuestro cerebro, ese sentimiento desaparece cuando nuestros cuerpos mueren.Un epicúreo diría que los átomos de nuestra alma simplemente se evaporan en el aire y se convierten en otra cosa.

Pero eso no tiene por qué ser sombrío.Simplemente puede provocarnos a vivir la mejor vida que podamos mientras todavía estamos aquí.

La ética epicúrea trata de buscar el placer y evitar el dolor, pero con prudencia y moral

¿Qué deberías hacer con tu vida?Para Epicuro, esta pregunta es sobre elección y evitación.En pocas palabras, debemos elegir el placer y evitar el dolor.Nuestro deseo de hacer eso es natural, y la naturaleza, para Epicuro, es la fuerza más importante de todas.

Sin embargo, demasiado placer puede terminar teniendo el efecto contrario; solo piense en una resaca.Es por eso que el consejo de Epicuro es actuar conprudencia, consciente de cuánto placer y dolor causarán tus acciones a largo plazo, así como ahora mismo.Y eso se vuelve bastante complicado.

Para cada decisión que tome, debe sopesar con cuidado y prudencia todos los pros y los contras, y tomar la decisión que más le convenga.

A veces es fácil.¿Debería sentir el ligero dolor de ir al dentista?Sí, para prevenir el mayor dolor de, digamos, una caries no tratada más adelante.

Pero aquí hay uno más difícil: ¿Debería comprar una póliza de seguro que lo proteja contra la explosión de las tuberías, si el riesgo de que eso suceda es casi cero?Si el riesgo es realmente tan pequeño, quizás no.Sin embargo, ¿qué pasa si te preocupas por las tuberías de todos modos?¿O qué pasa si saber que estás cubierto te hace sentir bien?En esos casos, la respuesta epicúrea es: adelante.

La prudencia, entonces, se trata principalmente de ti.Pero ¿qué pasa con los demás?¿Y la moralidad?

El marqués de Sade afirmó ser un epicúreo;dijo que estaba siguiendo la naturaleza buscando su propio placer, que casualmente implicaba torturar a la gente.Pero esto pasa por alto una parte muy importante de las enseñanzas de Epicuro: que debemos actuar de acuerdo con las convenciones morales.

La bondad, dijo Epicuro, generalmente es algo natural para las personas.Pero también vio cuánto se podía ganar mediante la tortura, el robo o el asesinato, y la naturaleza de las personas, desafortunadamente, a veces se dirige en esa dirección.Entonces, él creía en las leyes e instituciones creadas por el hombre.Aunque no ocurren naturalmente, se necesitan leyes para prevenir un descenso al caos.

Debido a que no son naturales, las convenciones morales cambian con el tiempo y los sistemas a menudo tienen grandes fallas: el autor señala el sistema de justicia penal estadounidense, por ejemplo.Pero a pesar de todo eso, la ley es una invención artificial que necesitamos con urgencia, para que, en su mayor parte, podamos seguir viviendo nuestras vidas placenteras.

Algunos dolores son inevitables, como los que experimentamos con el amor y la muerte

Los antiguos rivales de los epicúreos, los estoicos, tenían algunos puntos de vista oscuros sobre la pasión: la comparaban con una enfermedad.Pero para un epicúreo, la pasión debe abrazarse.Y además, aunque la pasiónseacomo una enfermedad, ¿no son las enfermedades parte de la naturaleza?Seguramente son inevitables de vez en cuando.

Es cierto que el amor romántico viene con su parte de problemas.Tanto Epicuro como el especialmente apasionado Lucrecio reconocieron que el amor causa tanto dolor como placer.Solo piensa en lo angustioso que puede ser sentir incertidumbre sobre si alguien te ama, ¡o celos por amar a otra persona!

¿Pero eso significa que debemos evitar el amor por completo?Para nada, solo tenemos que reconocer que el dolor que causa es parte de la vida.Como la muerte.

El propio Epicuro no quería casarse, aunque sus seguidores eran bienvenidos si querían.Sin embargo, sus opiniones sobre las mujeres fueron sorprendentes.El epicureísmo fue la única escuela filosófica antigua a la que se permitió que las mujeres se unieran y fueran tratadas como iguales, otra forma en que el pensamiento epicúreo parece impresionantemente moderno cuando lo estudiamos hoy.

No es que toda relación sea entre un hombre y una mujer.Se acepta una perspectiva epicúrea moderna sobre la hom*osexualidad.Por supuesto, prohibir tales relaciones causa un dolor enorme.Y no hay nada objetable en ninguna relación, siempre que se lleve a cabo con prudencia y moralidad, sin causar daño a nadie más.

Así como tenemos que reconocer que el amor causa tanto dolor como placer, debemos reconocer la inevitabilidad de la muerte.La muerte, dijo Epicuro, es mala, de hecho, lo peor que nos puede pasar.Sin embargo, no es algo a lo que temer o criticar.

La vida humana tiene un límite natural, como todo lo demás en el universo, ya sea vivo o inanimado.Y una vez que se alcance ese límite, debemos aceptarlo.La muerte en la vejez no debe causar dolor, siempre que la persona haya vivido una vida feliz.Todo es parte de la naturaleza.

¿Qué pasa después de la muerte?El epicúreo dice: nada.En pocas palabras, dejamos de existir;nuestros átomos se convierten en otra cosa.Una consecuencia de esto es que en el epicureísmo, a diferencia de algunas religiones, no hay un sistema de justicia cósmica, no hay recompensas por lo bueno ni castigos por lo malo.Razón de más para vivir una vida buena, moral y placentera en la Tierra mientras aún pueda.

101 frases de Epicuro que nos harán más felices a través del placer - muhimu.es (8)

La distinción entre naturaleza y convención está en el corazón del epicureísmo

Las rocas son pesadas.El fuego es caliente.El agua es líquida.Todas estas son características que normalmente atribuiríamos a las cosas en cuestión.Lucrecio las llamópropiedades: las rocas tienen la propiedad de ser pesadas, diría.Las propiedades son naturales;forman parte de la naturaleza esencial de una cosa: el conjunto de características que la hacen lo que es.

Pero, ¿qué pasa con una persona esclavizada o libre?¿Pobre o rico?Lucrecio no pensaba en ellos de la misma manera.Los llamóaccidentes, cosas que pueden cambiar sin afectar la naturaleza esencial de algo.

Para decirlo de otra manera, el epicureísmo distingue entrenaturalezayconvención.Las cosas naturales simplemente son como son y no hay nada que podamos hacer para cambiarlas.Pero las cosas convencionales pueden ser de una forma u otra, por lo que son cambiantes y, a veces, nosotros mismos podemos cambiarlas.

Esa distinción significa que hay tres categorías de cosas en el mundo.Primero, hay cosas indestructibles, son solo átomos.En segundo lugar, hay cosas naturales como plantas, animales y estrellas.Y tercero, hay cosas convencionales quehemoshecho.Esa categoría incluye objetos como relojes y permisos de conducir, y conceptos como regalías y dinero.

Si bien las cosas convencionales pueden ser objetos físicos, su significado depende del contexto.Imagínese una moneda de una libra de alguna manera aparecida en la antigua Asiria.En realidad, no sería una moneda de una libra, porque nadie podría usarla como tal.Del mismo modo, si la reina Victoria estuviera allí, no sería reina.

Sin embargo, las cosas convencionales tienen efectos reales en el mundo.La pobreza puede existir solo por convención, pero significa que la gente realmente pasa hambre.La guerra también es una invención humana, pero que mata a la gente.

Del mismo modo, los epicúreos de hoy en día creen que los derechos humanos son convenciones, aunque muchas otras filosofías dicen que son naturales.Un epicúreo señalaría que, si los derechosfuerannaturales, no habría necesidad de que la gente los discutiera y debatiera extensamente;simplemente podríamos observarlos.

Curiosamente, la historia también depende de las convenciones.Piénselo de esta manera: ¿Experimentó personalmente la Guerra de Troya o el genocidio de Camboya?A menos que lo haya hecho, solo conoce esos eventos a través del testimonio de otras personas.Ese testimoniopuedesumarse para que tengamos una idea razonable de lo que sucedió, pero nunca se convierte en un hecho objetivo: nuestro conocimiento de los eventos siempre está mediado por la interpretación humana subjetiva.

De hecho, según la misma lógica, existen límites a lo que podemos percibir en general, basados ​​en nuestros sentidos.Y ese es un descubrimiento preocupante que exploraremos.

Es imposible saber qué es realmente cierto, pero podemos acercarnos lo más posible

Una consecuencia del atomismo epicúreo es que nunca podemos ver lo que realmente está sucediendo: los átomos son simplemente demasiado pequeños.Todo lo que podemos ver es el borrón que todos esos millones de partículas diminutas hacen en conjunto después de que se han unido para formar cosas más grandes.

Además, todos poseemos nuestro propio conjunto de sentidos, además de nuestras experiencias pasadas únicas.Todos vemos cosas ligeramente diferentes cuando miramos el mundo.

Entonces, ¿cómo podemos averiguar qué es realmente cierto?Es inquietante que prácticamente no podamos, al menos no con un 100 por ciento de certeza.

Sin embargo, todavía tenemos que hacer lo mejor que podamos.Y la forma de hacerlo es a través delempirismo, un enfoque de la verdad que se trata de tratar de obtener conocimiento de nuestros sentidos.

El empirismo simplemente nos pide que recopilemos toda la información que podamos sobre algo y que averigüemos cuál es más probable que sea el caso.Eso es lo más cerca que podemos estar de la verdad.

Si ve que la casa de su vecino se incendia, debe creer que sucedió.Si alguien más te dice que sucedió, pregúntate: ¿Aceptas que están en posición de saberlo y no quieren engañarte?Si la evidencia cuadra, créala.

El empirismo no es perfecto, ni siquiera en la ciencia moderna.En la década de 1980, muchos científicos afirmaron que la margarina era más saludable que la mantequilla.Muchas personas cambiaron diligentemente sus dietas.Pero más tarde resultó que la margarina en ese entonces erapeorpara nosotros que la mantequilla.

Entonces, una dosis de escepticismo es saludable.Sin embargo, todavía tiene sentido escuchar el consenso científico actual, incluso si luego puede resultar erróneo.Por ahora, es lo mejor que tenemos.

También vale la pena aportar un enfoque empírico al cambio climático.¿Existe la posibilidad de que el consenso científico sea incorrecto, al igual que con la mantequilla?Solo uno muy, muy leve.Tenga en cuenta que la ciencia está mejorando constantemente sus métodos: la evidencia del cambio climático actual es mucho mejor que la evidencia de que la margarina es mejor que la mantequilla en la década de 1980.

Y aún más, tenga en cuenta que el cambio climático es una cuestión moral: la vida de las personas está en juego.Tenemos una responsabilidad: no podemos simplemente ignorar el problema alegando que es posible que no esté sucediendo.

¿Podemos estarabsolutamenteseguros sobre el cambio climático?No, pero lo mismo vale para todo.Solo tenemos que actuar de acuerdo con la mejor evidencia disponible.

101 frases de Epicuro que nos harán más felices a través del placer - muhimu.es (9)
101 frases de Epicuro que nos harán más felices a través del placer - muhimu.es (10)

Elija el epicureísmo si desea vivir una vida placentera que se sienta significativa

Adopte un enfoque empírico hacia las creencias religiosas y comenzarán a parecer poco probables.El autor incluso sugiere que tenemos la responsabilidad moral de no estar de acuerdo con la afirmación de que hay un dios o dioses que nos vigilan a todos, resolviendo todo.

Sin embargo, no todos los aspectos de la religión están reñidos con los valores epicúreos.Algunas comunidades religiosas realizan obras de caridad y muchas enseñanzas religiosas fomentan la buena moral.Sin embargo, hay un aspecto supersticioso de la religión que no encaja con la perspectiva epicúrea racional.

Pero tal vez esté tentado por otra filosofía no religiosa: el estoicismo.Ha disfrutado de un aumento en popularidad recientemente.Pero la vida para el estoico quizás no sea tan agradable como para el epicúreo.

Ya hemos mencionado que los estoicos desaprueban las emociones, llamándolas «enfermedades».Pero un epicúreo acepta la emoción como algo natural: ¿qué podría ser más natural que sentir y querer sentir placer?

Un estoico podría responder que es egoísta querer una vida placentera.¿No deberíamos vivir una vida que no solo sea agradable, sino también significativa?A partir de las frases de Epicuro, los epicúreos responden a estas preguntas sobre lo que realmente significa la palabra «significativo» en este contexto.

Nuestro cerebro nos diferencia de los animales.Podemos planificar a largo plazo y actuar basándonos en la comprensión de conceptos abstractos complejos.Es a través de hacer estas cosas que nuestras vidas se sienten significativas.Es posible que sienta que ha hecho algo significativo si tiene una carrera exitosa o hace obras de caridad, por ejemplo.

Pero es un error creer que debemos esforzarnos por alcanzar estos objetivos hasta el límite.Piense en algunas de las figuras más notables de la historia y considere cuántos libraron guerras terribles o acumularon dinero egoístamente.Si tratamos de ser extremadamente exitosos, podemos terminar alejándonos de nuestra verdadera naturaleza humana.

Por eso el epicúreo cree que una vida puede ser bien vivida, incluso si su gabinete de premios está vacío y nunca ha ganado una guerra.Puedes vivir una vida humana significativa simplemente haciendo lo que haces y amando a quienes te rodean.

Después de todo, en la vasta escala cósmica, ninguno de nosotros es realmente tan significativo.Nuestro planeta es el hogar de innumerables especies, el universo de innumerables planetas, y ninguno de ellos tiene ningún propósito divino.

Eso podría hacernos sentir pequeños, como si nuestras vidas fueran insignificantes.Pero el simple hecho de que existimos como seres humanos conscientes y únicos, en un universo tan vasto y sin propósito, también puede hacernos sentir agrandados.¿No es sorprendente que esos átomos diminutos e imperceptibles hayan tenido la oportunidad de organizarse como lo hicieron, de modo que puedas pensar todos tus pensamientos y sentir todo lo que sientes?

Es milagroso, ¿no?¿No tenemos suerte de existir?

La paradoja de Epicuro: Dios

101 frases de Epicuro que nos harán más felices a través del placer - muhimu.es (11)

✅ Si te gustan las frases inspiradoras, no te pierdas estas recomendaciones:

  • 101 frases raras de Mario Benedetti
  • 112 frases cortas de Eduardo Galeano
  • 20 frases sabias de Voltaire
  • 101 frases feministas de Simone de Beauvoir
  • 101 frases del filósofo Séneca
  • 50 mejores citas de José Saramago
  • 101 frases de Lao-Tse sobre el Tao
  • 10 mejores frases de Bertrand Russel
  • 10 mejores frases de Borges
  • 15 frases esenciales de Spinoza

Merece ser compartido:

101 frases de Epicuro que nos harán más felices a través del placer - muhimu.es (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated:

Views: 5904

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.