Época colonial | características, organización social, política y comercial (2024)

El proceso conocido como la época colonial se desarrolló en los siglos XVIII y XIX. Este se ejecutó a nivel mundial, pero tuvo un impacto superior en América. En este, los principales causantes de la conquista eran el imperio español, portugués y más tarde el inglés.

Índice del contenido

  • 1 Organización social en la época colonial
    • 1.1 La nobleza en la época colonial
    • 1.2 La clase media
    • 1.3 El pueblo
    • 1.4 Los indios
    • 1.5 Los esclavos
    • 1.6 Surgimiento de nuevas razas
  • 2 Organización política en la época colonial
    • 2.1 La familia en la época colonial
    • 2.2 Los municipios
    • 2.3 El corregidor
    • 2.4 El señorío
    • 2.5 El Rey
    • 2.6 Los cortes
    • 2.7 Los consejos
    • 2.8 La iglesia
  • 3 Organización económica en la época colonial
    • 3.1 La minería en la época colonial
    • 3.2 La agricultura
    • 3.3 La ganadería
    • 3.4 El comercio
  • 4 Características de la época colonial
  • 5 Ejemplos de las mejores ciudades en la época colonial
  • 6 Bibliografía

Cuando la conquista vio su final, los españoles se centraron en reformar por completo el sistema social que tenían los nativos y establecer el suyo. No obstante, esta organización social no era justa y fomentaba el desprecio y el racismo entre las clases establecidas. Estas eran.

La nobleza en la época colonial

Esta clase estaba formada por personas españolas y criollas que contaban con cualquier clase de título o escudo. Estos eran los Condes, Duques, Marqueses, entre otros. Los nobles gozaban de muchas comodidades tales como: disfrutar de las encomiendas, ventajas económicas y tener un nacimiento adecuado.

Sin embargo, dentro de esta clase existían diferencias, ya que los españoles podían ocupar puestos políticos, pero los españoles criollos no. En la nobleza se igualaban los religiosos y al igual que en los político, estos no dejaban formar parte del clérigo a los españoles criollos.

Aunque los religiosos no eran una clase social, si podían tener influencia como si formaran parte de la nobleza. Los más privilegiados eran los que nacían en España. Y los españoles que nacían en América aunque tenían una buena posición con respecto a las otras clases, no podían asumir cargos de poder político.

La clase media

Esta clase estaba conformada por todos aquellos españoles que nacieron en América y no podían asumir cargos políticos. Sin embargo, tenían una elevada posición, ya que controlaban la economía, las industrias y la comercialización de aquella época. Los de clase media formaban parte de la llamada burguesía.

El pueblo

El pueblo se conformaba por personas españolas y criollas que no contaban con una gran posición económica. Por ello, llevaban una vida normal con empleo. Muchos se dedicaban a la artesanía, trabajos manuales y al comercio. Aún así, se encontraban en un nivel superior que el de los indios.

Los indios

Esta clase la conformaban las personas nativas de América. Su condición era desfavorable, ya que los sometían y eran los conquistados. Explotaban sus energías, les despojaron todos sus bienes y su obligación era la de pagarle impuestos al rey. Asimismo, estaban condenados a trabajar para las encomiendas, las mitas y el obraje.

Cuando los españoles invadieron sus tierras, les arrebataron todo y luego tenían que trabajar de manera obligatoria para ellos. La mayor desventaja es que no recibían ningún tipo de paga por esos forzosos trabajos a los que se les sometía.

Los esclavos

Los esclavos eran la clase social más baja y la que más sufrió por causa de los españoles. Estos habían sido robados de sus hogares en África para así efectuar el trabajo más pesado con respecto a agricultura, minería y otros aspectos que podían impulsar la economía.

Debido a la gran cantidad de muertes de indígenas, quedó un déficit enorme en la población y ese déficit fue llenado con los esclavos negros. Sin embargo, estos tenían precio, ya que si un amo quería un esclavo, podía comprarlo.

Surgimiento de nuevas razas

De todo el cruce de clases, surgieron nuevas razas. Estas son:

  • Los mestizos: este era el cruce entre indios y españoles.
  • Los zambos: este era el cruce entre negros e indios.
  • Los mulatos: este era el cruce entre españoles y negros.
  • Los criollos: estos eran iguales a los españoles, sólo que nacían en América y eran tratados de manera diferente. Era el cruce entre dos españoles.

Organización política en la época colonial

Los reyes católicos eran los que se encargaban de imponer los órdenes políticos y autoritarios en la colonia. Estos iban desde la familia hasta puestos de altos funcionarios. La organización política en España iba ordenada así.

La familia en la época colonial

En la familia la autoridad y a la persona a la que se le debía dar toda la obediencia era al Padre. Este contaba con todos los derechos sobre sus hijos.

Los municipios

Estos se encontraban liderados por parte de los integrantes de la nobleza. Los municipios contaban con atribuciones mayores a las del estado.

El corregidor

Este era un puesto parecido al de un gobernador. El corregidor se encargaba de las direcciones civiles y contaba con poderes políticos superiores. Sus funciones eran desplegadas por la nobleza y la bajo.

El señorío

Estos simbolizaban la procuración de los poderes de la realeza a favor de algunos pocos. Las villas de España se encontraban bajo el control del señorío, al menos la mitad de ellas.

El Rey

El rey no cumplía las leyes normales de los civiles, sólo debía cumplir las leyes divinas y las de cuestiones morales. Los poderes que tenía la sociedad contrastaban con los poderes que poseía el rey.

Los cortes

Estos eran la representación completa de todo el reino. Era un órgano que colaboraba de la mano con el reino. Su función era la de elegir los impuestos y realizar los juramentos de los reyes.

Los consejos

Los consejos tenían la tarea de elegir cosas de carácter específico. Era un tipo de órgano de asamblea para realizar consultas. Por ejemplo, se encontraba: el consejo de estado, el consejo de indias, el consejo de castillas, consejo de la hacienda y más.

La iglesia

La iglesia y la monarquía se enfrentaban a menudo para discutir el poder de algunos dominios, tales como: inmunidades, recursos de fuerza, custodia de bulas, patrocinio de las iglesias. Por su parte, la monarquía le reclamaba a la iglesia en aspectos como: cargos eclesiásticos, recursos de fuerza y pase regio.

Se puede decir que la iglesia y la monarquía contaban casi con la misma posición económica, jurisdiccional y política.

Organización económica en la época colonial

El virreinato cuando estuvo en la época colonial fue capaz de desarrollar varias actividades que impulsaban la economía. Dicha economía tenía una organización específica que se dividía en labores de gran importancia.

La minería en la época colonial

En la época colonial, la minería estaba centrada en extraer metales preciosos y valiosos tales como la plata y el oro. Las partes de América en las que se realizó una explotación profunda fueron en América Central y América del Sur. Lo que se obtenía era enviado de manera directa hacia España.

Más adelante se adentraron hacia el Norte realizando expediciones en busca de otro tipo de metales valiosos. Cuando se inventó el ferrocarril fue que se pudo expandir la actividad minera y surgieron varias ciudades que eran fuentes de minería.

La agricultura

La actividad agraria se encontraba organizada en dos sectores. Las producciones poseían demandas internas y demandas externas. Los españoles contaban con tierras que abastecían a los mineros, y los indígenas tenían mejores tierras. Por ello, los españoles se les enfrentaron en repetidas ocasiones para tomarlas. La organización iba así:

  • Las haciendas: eran terrenos que pertenecían a una persona que contaba con reducido capital y quería explotar ese terreno para adquirir poder. Lo que se lograba producir, era direccionado hacia un mercado pequeño. Los beneficios de estas eran que podían mantener el estatus social de alguien e incluso subirlo un poco.
  • Las plantaciones: a diferencia de las haciendas, estas eran tierras que producían a niveles superiores. Lo que se producía se direccionaba hacia mercados de escalas grandes. Estas tierras permitían obtener el capital, más una suma inmensa de ganancias.

La ganadería

Desde que los europeos conquistaron, era muy común ver rebaños, ganado y otros animales. Las ofertas aumentaron y el precio de los caballos y del ganado bajó. En poco tiempo en casi toda América se practicaba la ganadería.

Se tuvo que hacer una organización con el ganado, ya que poco a poco se estaban destruyendo los campos de los nativos. Por ello, se establecieron cercas con vallas y en algunas haciendas utilizaban barreras naturales tales como los ríos.

El comercio

Las actividades de comercio que existieron en la época colonial fueron múltiples. Para obtener lo que se codiciaba con ansias en Europa, estos se encargaban de explotar los recursos americanos. Las principales fuentes del comercio fueron:

  • Alimentos y textiles: algodón, cacao, tabaco, maíz y otros productos
  • Minerales: cobre, plata, oro, hierro
  • Animales, perlas y otras cosas naturales

Características de la época colonial

En la época colonial se presentaron factores distintivos que la hicieron ser lo que fue. Estas características, representaban lo injusta y cruel que fue la situación en la época colonial. Las 10 características que más se destacan son:

  • Sociedades definidas por las riquezas: la cantidad de dinero que podía tener una persona era lo que podía colocarlo en una posición social más alta.
  • Mezclas entre las culturas: en España para mezclarse se debía escoger la familia adecuada. Que contaran con la misma educación y estuviesen al mismo nivel social. En América esto se rompió y muchos se mezclaron con indias y con negras, surgiendo el mestizaje.
  • Colonias divididas: las colonias tenían una posición más alta si producían mayores ganancias económicas que las demás. No obstante, a pesar de esto, todas se guiaban por el mismo patrón.
  • Los colonizadores: estos se destacaron al colonizar ya que se marcaron en puntos estratégicos. El primero fue en Puerto Plata, Republica Dominicana. Luego formaron otros puntos llamados virreinatos, como el de Nueva Granada, el de Perú y el Nueva España.
  • El estilo de vida: el estilo de vida se basaba en tener más dinero. El mejor estilo de vida lo podías obtener en las ciudades más importantes.
  • La clase alta: estos eran los más importantes de la zona, ya que eran nacidos en Europa y eran los que más dinero tenían. Asimismo, tenían aspiraciones a ocupar puestos de alto rango político.
  • La clase media: estos eran españoles que contaban con menor cantidad de dinero, pero que dominaban sectores económicos de comercio y tenían producción estable.
  • La clase baja: estos eran las personas pobres y no contaban con ninguna esperanza de ocupar puestos de superioridad. Lo que más los condenaba era que no contaban con educación. El trabajo más habitual de los de esta clase eran las granjas.
  • Convictos y sirvientes: desde Europa se trajeron a más de 45.000 convictos a trabajar. Estos no contaban con sueldo, sino que tenían que esperar 7 años de trabajo para comenzar a recibir salarios. No tenían derechos, pero vivían mejor que los esclavos.
  • Esclavos: más del 20% de las personas que Vivian en América eran esclavos. Los nativos no eran condenados a ser esclavos.

Ejemplos de las mejores ciudades en la época colonial

Las ciudades que fueron fundadas en la época colonial ostentaban una gran belleza. Actualmente, se denominan como las mejores ciudades de la época colonial. Estas son:

  • Colombia, Cartagena de Indias
  • Ecuador, Quito
  • Uruguay, Colonia del Sacramento
  • Perú, Arequipa
  • Guatemala, Antigua
  • Cuba, Trinidad
  • México, San Miguel de Allende
  • Brasil, Salvador de Bahía
  • Bolivia, Sucre
  • Chile, Valparaíso

Bibliografía

  • Epoca colonial – calameo.com/read/003025638c985ea6f3a26
  • Época colonial – hispanoteca.eu/Hispanoamérica/Organización política y social de la colonia.htm
  • Época colonial – es.m.wikipedia.org/wiki/Minería
  • Epoca colonial – es.m.wikipedia.org/wiki/Portal:Nueva_España
  • Época colonial – mihistoriauniversal.com/edad-moderna/agricultura-america-colonial
  • Época colonial – mihistoriauniversal.com/edad-moderna/ganadería-america-colonial
  • Epoca colonial – panoramacultural.com.co/historia/6026/las-10-caracteristicas-de-las-sociedades-coloniales
  • Época colonial – características.co/época-colonial




Época colonial | características, organización social, política y comercial (2024)

FAQs

¿Cómo estaba organizada la sociedad en la época de la Colonia? ›

La sociedad colonial se estructuró en diversos grupos o estamentos ordenados jerárquicamente. En el siglo XVI, los conquistadores a raíz de sus hazañas guerreras ocuparon el primer rango social. Sus objetivos principales eran la riqueza, el poder y la honra.

¿Qué es la organización colonial? ›

Se llama orden colonial a la organización social que imponen los conquistadores sobre el pueblo conquistado. Dicho orden se establece a partir de vínculos culturales, políticos y económicos de dominación. Una colonia es un territorio que domina y administra una nación extranjera.

¿Cuáles son las principales características de la epoca colonial? ›

LAS CARACTERÍSTICAS EN LA EPOCA DE LA COLONIA

Todos los nuevos territorios estaban dirigidos desde España por el rey. El cual crea nuevas instituciones. Se crea el consejo de indias en la metrópoli, y las Reales Audiencias. En el sistema político de virreinato poseía una compleja estructura burocrática jerarquizada.

¿Cómo fue la época colonial en Guatemala? ›

Época Colonial en Guatemala

Era un área rica en cultura y bienes hasta que en 1524 fue descubierta por Pedro de Alvarado, el teniente más brutal de Hernán Cortés. Junto con su ejército de soldados españoles y mexicanos, Alvarado inició derrotando un pequeño fuerte del reino Quiché que se ubicaba en Quetzaltenango.

¿Cómo se desarrollo la economía y el comercio durante la colonia? ›

En general, la economía de las colonias se desarrolla hacia la explotación de los recursos naturales y su transporte hacia la metrópoli, donde contribuyen al desarrollo industrial y se transforman en productos elaborados de mayor valor agregado.

¿Qué actividades económicas fueron las más importantes durante la época colonial? ›

Si bien la Colonia fue un periodo próspero que basó principalmente su economía en la minería del oro, el efecto de las guerras y los cambios en el régimen de esclavitud ocasionaron una recesión en las regiones mineras, como el Cauca y Chocó.

¿Cómo era la organización política? ›

La forma de Estado u organización territorial de un Estado (por ejemplo, federación, estado centralizado o estado regional). La forma de gobierno o sistema de gobierno (por ejemplo, monarquía o república).

¿Cuáles son los grupos sociales de la colonia? ›

Este grupo pertenecía a los hijos de indígenas y africanos y el nombre significa lobo en mexicano y eso es porque los creían animales entonces les ponían características o nombres de animales. eran hijos de españoles y africanos se dedicaban a trabar duro.

¿Cómo era el sistema politico durante la colonia? ›

Durante el siglo XVI, la Corona controló América a través de adelantados y gobernadores, sujetos a fiscalización y disciplina, y a través de los visitadores del Consejo de Indias. El adelantado era, por lo general, un capitán que mandaba por orden del rey aunque, dada la lejanía, poseía poderes discrecionales.

¿Cuáles son los 3 periodos de la época colonial? ›

El proceso de conquista y colonización de América por España y Portugal, desarrollado Cuadernos - 12 - de Trabajo Page 14 en lo esencial de 1492 a 1580, puede ser subdividido en tres fases: 1492-1519, 1519-1535 y 1535-1580.

¿Quién controlaba el gobierno en la época colonial? ›

Después del gobierno de Hernán Cortés y de las dos Audiencias, se estableció una nueva forma de gobierno conocida como virreinato, institución política que estaba encabezada por un funcionario conocido como virrey, representante de la autoridad del rey de España en la Colonia, para afianzar el poder real.

¿Qué características tenían las clases sociales de la época colonial? ›

3.5 La sociedad colonial

estamental caracterizada por la existencia de tres grandes cuerpos sociales: nobleza, clero y estado llano. La movilidad social era muy escasa y quien nacía en cuna noble moría noble y quien nacía campesino terminaba sus días de igual manera.

¿Cómo era la economía en la Época Colonial en Guatemala? ›

En la colonia, la agricultura fue la actividad económica más importante. En sus tierras comunales, los indígenas cultivaban maíz, frijol y hortalizas. Entre los productos nuevos traídos por los españoles estaba el trigo, introducido alrededor de 1529.

¿Qué tipos de trabajos se realizaban en la Época Colonial? ›

Las formas de trabajo indígena eran: mita, encomienda y yanaconazgo. Para ellos la mita era el trabajo de los indios en las minas, encomienda era el trabajo en agricultura y ganadería y por último, yanaconazgo era el trabajo de los indios rebeldes.

¿Qué es la cultura y el arte colonial? ›

Arte colonial es el arte propio de una situación colonial. En las distintas colonizaciones se produce la introducción de las formas artísticas del colonizador en el espacio previamente ocupado (por lo general en exclusiva, si es que no había influencias anteriores a la colonización) por el arte indígena.

¿Cuál era la organización política económica y social de las colonias de España? ›

La encomienda era un sistema socio económico que conquista en una persona (el encomendero) recibiendo un numero determinado de indígenas. Estos eran educados y protegidos por los españoles a cambio de tributos para los encomenderos en forma de oro, trabajo o otros productos.

¿Qué productos se comercializaban en la época colonial? ›

Caña de azúcar, tabaco, algodón, té, arroz y café eran algunos de los principales productos que se cultivaban en las colonias, que paradójicamente tuvieron que comenzar a importar alimentos porque los cultivos comerciales ocupaban generalmente la mayoría de la tierra cultivable disponible, en algunos casos hasta el 80 ...

¿Cómo se realizaba el comercio en la colonia? ›

Durante la colonia había dos tipos de comercio: de la metrópoli a la colonia y viceversa. Los artículos traídos desde España eran harina de trigo, aceite y vinos, es decir, artículos de primera necesidad. Lo que más se exportaba de la colonia a la metrópoli era la plata…

¿Cómo era la sociedad y la economía colonial? ›

En América en general, a lo largo de los siglos XVII y sobre todo XVIII, la agricultura se transformó en la actividad económica más importante, principalmente por el crecimiento de la población, con el consiguiente aumento de la demanda de alimentos, y la valorización social que otorgaba la posesión de la tierra.

¿Qué nombre recibieron las nuevas clases sociales en la colonia? ›

Castas sociales

Las castas fueron el resultado de las mezclas raciales que en la Nueva España se dieron con el pasar del tiempo. De esto surge una clasificación que se daba a la mezcla de españoles, indígenas, africanos, asiático etc.

¿Cómo era la iglesia en la colonia? ›

La Iglesia recibía diezmo, limosnas y ganado entregado por los feligreses pero también pago por los sacramentos, donaciones, e ingresos que obtenían de sus haciendas, ingenios azucareros y tierras urbanas. La iglesia acumuló capital y se convirtió en prestamista de hacendados y mineros.

¿Cuál era su organización social? ›

La organización social es un sistema inserto en otro más amplio, que es la sociedad y con la cual interactúa; ambas se influyen mutuamente. La organización está constituida por un grupo de individuos que unen actuaciones para alcanzar determinados propósitos.

¿Cómo es la organización social y política? ›

La organización política es la asociación humana más importante, pues determina nuestra existencia social. Conocer su funcionamiento es imprescindible para saber cuáles son nuestros derechos y nuestros deberes.

¿Qué es la política social y económica? ›

La Política Económica y la Política Social son regularmente procesos separados dentro del Estado. La primera interviene sobre la dimensión económica, la segunda sobre la social en cumplimiento de leyes que se expresan en la aplicación de programas sociales.

¿Cómo fueron divididos los grupos sociales? ›

Tipos de grupos sociales

Grupos secundarios o formales: son grupos sociales que definen normas y reglas para la generación de dicha relación como, por ejemplo, un sindicato o una asociación política. Informales: se forman debido a lazos de amistad, pero sin estructura como los ex compañeros de la escuela.

¿Qué grupos sociales tenían acceso a la cultura pero no al poder político y económico en la Nueva España? ›

Los criollos ocupaban un segundo nivel, eran hijos de españoles nacidos en América, no tenían acceso a los mismos privilegios y cargos que los españoles. Los indígenas se encontraban en una situación de inferioridad, explotación y discriminación al igual que los grupos sociales inferiores.

¿Qué características tuvo el comercio en la colonia y en qué se diferencia con el actual? ›

Características del comercio colonial

Este comercio se distingue por las siguientes características: Explotación de tierras colonizadas. Negociaciones entre colonias y hegemonías. Extracción de recursos naturales.

¿Qué es la época colonial en Argentina? ›

La conquista y colonización española de Argentina refiere al período entre el siglo XVI y principios del siglo XIX en el cual una parte del actual territorio de la Argentina fue conquistado y colonizado por el Imperio español.

¿Qué entendemos por organización? ›

Una organización es una estructura ordenada donde coexisten e interactúan personas con diversos roles, responsabilidades o cargos que buscan alcanzar un objetivo particular.

¿Cómo se organizaba la sociedad colonial en Argentina? ›

La casta más numerosa era la de los mestizos (hijos de español e indígena). Menos numerosos eran los mulatos (hijos de "blanco" y mujer africana) y los zambos (hijos de africano e indígena). Constituían la clase social más baja.

¿Cómo era el comercio en la época de la colonia? ›

En la época colonial la gente compraba sus mercaderías en los comercios que estaban alrededor de la plaza mayor como las tiendas, las panaderías y los almacenes. También compraban alimentos que se producían en el virreinato, y se vendían en el mercado de la plaza, al aire libre.

¿Quién gobernaba en la época colonial? ›

En América, cada virreinato estaba gobernado por un virrey, que era el representante directo del rey, encargado de hacer cumplir las leyes que se dictaban en España y organizar el comercio y el trabajo de las colonias. Para controlar el comercio, España impuso a sus colonias el monopolio comercial.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated:

Views: 6111

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.