El comercio en la época colonial. Recursos para el aula (2024)

El comercio en la época colonial. Recursos para el aula (1)

Vidal Emeric Essex. (1817) Señora en el Mercado. Acuarela.

*Entrada actualizada

En la época colonial la gente compraba sus mercaderías en los comercios que estaban alrededor de la plaza mayor como las tiendas, las panaderías y los almacenes.
También compraban alimentos que se producían en el virreinato, y se vendían en el mercado de la plaza, al aire libre.

El mercado, ubicado en la Recoleta, ocupaba un espacio cuadrangular con pequeños locales alineados uno al lado del otro, en donde se establecían los vendedores de frutas, carnes y verduras. Allí, se podía encontrar pescado de buena calidad y a bajos precios, legumbres, batatas, calabazas, perdices y todo tipo de frutas, melones, duraznos, uvas, higos. La carne vacuna era traída desde los mataderos, que se encontraban en las cercanías de la ciudad, diariamente por los carniceros para ser vendida en trozos.

El comercio en la época colonial. Recursos para el aula (2)

Plaza del Mercado. E. E. Vidal

Algunos productos llegaban en barco desde muy lejos. Por eso eran caros: licores, muebles, abanicos, platos, copas de cristal, cubiertos, armas para la guerra, telas, vestidos, tabaco, azúcar, café, chocolate.

¿Sabías que en el Buenos Aires colonial ya existía el "delivery"?
En la ciudad había fondas, que eran lugares en los que se servía comida ya preparada. Estos negocios también mandaban la comida a las casas.

También a las afueras de la ciudad se encontraban las pulperías de campo donde la gente se acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar unos ricos mates o beber aguardiente. Allí también se podía comprar alimentos, ropas, tejidos y productos hechos en la colonia. Era posible conseguir objetos europeos comprados de contrabando a algún barco inglés que se acercaba a la costa.

El comercio en la época colonial. Recursos para el aula (3)

Isola Albérico. (1844) Pulpería en la Ciudad. Bs. As. Litografía.

Muchas familias de escasos recursos tenían una empresa familiar que les alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas, Algunas confeccionaban cigarros, tejidos y comidas típicas que vendían por las calles de la ciudad.

Las panaderías:
En 1810, había más de 40 panaderías en Buenos Aires.Vendían pan y bizcochos en el negocio y también casa por casa. Como muchos panaderos no cumplían con las normas sobre el peso del pan, el Cabildo le puso un número a cada panadería y obligó a marcar con ese número cada pan. Así, cuando, controlaban la calidad de un pan (que estuviera limpio y que pesara lo que debía), sabían qué panadero lo había hecho.

El comercio en la época colonial. Recursos para el aula (4)
Panadero de la calle San Martín. J. L. Pallière

Con qué se pagaban los productos:
A principios de 1800, se pagaba con monedas acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí. Cuando el volumen de monedas resultó insuficiente, se acudió a otros modos de intercambio: uno de ellos era el trueque. Algunos pulperos utilizaban trozos de plomo, madera u hojalata para dar vueltos pequeños.


Los vendedores ambulantes:


Foto tomada en réplica del Cabildo,Ciudad de la Punta,San Luis.

En la colonia desde muy temprano se podían escuchar a los vendedores ambulantes que recorrían la ciudad ofreciendo sus productos: velas, escobas, agua, leche, plumeros, etc. Además de ir y venir por las callecitas de tierra por la mañana temprano se establecían en la Recova de la Plaza Mayor.

El comercio ambulante estaba mayormente a cargo de la población de origen africano, que al ser esclavos eran obligados a trabajar y rendir toda la recaudación a sus amos . En el caso de los libertos, que podían tener tiempo libre después de servirle el almuerzo al amo, podían ejercer alguna actividad callejera, de la cual debían darle la mitad al amo ya que, en calidad de liberto, éste "gastataba" dinero en albergarlo.

Cada vendedor ambulante tenía su pregón anunciando sus productos.



https://www.youtube.com/watch?v=yRrHzT9ct7A

PregonesCanciones para el Jardín.Vol 1.

Ya se acercan tamboriles
y los negros a bailar.

Vendo velas y velitas

para alumbrar la casita

vendo velas y velones

para alumbrar los balcones:

Estribillo
Vendo yo, vendo yo
todo lo que necesita
llámame, siempre voy
por estas callecitas.

Vendo pasteles dorados

para los hombres casados

vendo pasteles caseros

para los hombres solteros.

(Estribillo)

Vendo lechita blanquita

para tomar en tacita

leche recién ordeñada

para tomar de mañana.

(Estribillo)

Vendo plumero y escoba

para que limpie señora

plumero y plumerito

para limpiar mueblecitos

(Estribillo)

Vendo empanadas sabrosas

para las niñas hermosas

vendo empanadas muy ricas

para las niñas bonitas.

(Estribillo)

Vendo agüita fresquita

pa' refrescar su boquita

vendo acelga y lechuga

mire que linda verdura.

(Estribillo)

Voy caminando al río

para lavar la ropita

yo voy a lavar la mía

para que quede blanquita.

(Estribillo)

Voy a pasear a la plaza

con vestido y peinetón

la acompaño señorita

con mi traje y mi bastón.

(Estribillo)

Las doce han dado y sereno
nos vamos a descansar.

LOS AGUATEROS: vendían a domicilio el agua que tomaban directamente del Río de la Plata. Para transportarla, utilizaban un gran tonel montado en un rudimentario carro tirado por bueyes o caballos. El agua se vendía por "canecas, medidas de madera que contenían unos veinte litros; estos recipientes fueron luego sustituidos por latas.

Foto tomada en réplica del Cabildo,Ciudad de la Punta,San Luis.

El primer aljibe de la ciudad fue construido en la casa de la familia Basavilbaso quienes eran envidiados por sus vecinos ya que ellos tenían agua fresca en cualquier momento del día, muy pocas casas tenían aljibe porque la construcción de este era muy costosa. Tampoco se podía beber el agua de los pozos porque era salobre.

A pesar que el aguatero cargaba las cisternas en las orillas del río, el agua no era cristalina y necesitaba estar en reposo por veinticuatro horas para poder ser bebida. Para purificar más rápido el agua se solía poner un pedazo de carbón en las tinajas.

Tan dulce como el rocío

le traigo el agua señor

un pedacito de rio

y aquí ando con mi pregón:

Agua, agüita fresquita

para la niña bonita

Agua agüita y cariño

para que bañe a su niño.

Tan fresca como las rosas

le traigo el agua yo a usted

para que lave la loza

para que calme su sed

Agua, agüita fresquita

para la niña bonita

Agua agüita y cariño

para que bañe a su niño.



LOS LECHEROS: generalmente eran niños o jóvenes hijos de los chacareros de los alrededores. Iban a caballo y llevaban la leche en recipientes de barro, de estaño o de hojalata, colocados dentro de bolsas de cuero, que colgaban a uno y otro lado de la cabalgadura.


EL PASTELERO: Eran generalmente negros o mulatos. Llevaban colgada del cuello una bandeja de madera con su mercancía (tortas, pasteles y otras golosinas). Algunos estacionaban en lugares fijos y apoyaban la bandeja sobre un caballete; otros solían ambular por las calles, anunciando su presencia con un toque de silbato.

Foto tomada en réplica del Cabildo,Ciudad de la Punta,San Luis.

EL VENDEDOR DE VELAS: Llevaba sobre el hombro un palo largo o caña, de cuyos extremos colgaban las velas por el pabilo.



LAS MAZAMORRERAS: Vendían la mazamorra en pequeños jarros de lata. Mientras las mazamorreras caminaban, cantando su pregón, le leche se sacudía ¡Parece que esto le daba a la mazamorra un sabor riquísimo!


Foto tomada en réplica del Cabildo,Ciudad de la Punta,San Luis.

También recorrían las calles las lavanderas negras o mulatas que iban hacia la playa llevando la ropa, el jabón y la tabla para refregar en enormes fuentones sobre sus cabezas y en una de sus manos la pava para calentar el agua para el mate.

Foto tomada en réplica del Cabildo,Ciudad de la Punta,San Luis.

A la ropa, ropa lavo

del señor y de la amita

la mojo en agua del río

y la saco bien limpita.

PROPUESTAS PARA EL AULA

- Luego de investigar cómo era el comercio en la época colonial a través de breves textos y lectura de imágenes formular preguntas a los niños para comparar con los

negocios de la actualidad.

-Realizar un cuadro ( pueden utilizarse dibujos, recortes de revistas o impresiones de imágenes sacadas de la web) en una columna se colocarán las formas de vender durante la colonia y, en otra, las formas actuales que nombran los niños.

-Comentar entre todos los cambios y permanencias entre las formas de comprar y vender.

-Leer el texto sobre las panaderías de la época y luego proponer a los niños jugar a la panadería:

  • Con masa de sal, los chicos hacen panes y les ponen un número.
  • Fotocopiar las monedas que aparecen en esta publicación, pegarlas en cartulina y recortarlas.
  • Con ellas y los panes pueden jugar a comprar y vender e inventar diálogos entre el panadero y un cliente o el funcionario del Cabildo que revisa el pan.

En Liliana Lois diseños podrán bajar dibujos hermosos de vendedores con sus pregones, listos para imprimir y colorear .


EL ACTO ESCOLAR

Dramatizar algunos aspectos investigados sobre el comercio en Buenos Aires colonial . Para esto, se pueden generar dos espacios: la panadería y la plaza.

Los niños se visten según el papel que se les asigne o usan algún detalle o accesorio que los identifique.

ESCENA 1:

EN LA PANADERÍA Nº 13, DE EUSTAQUIO SÁNCHEZ

El panadero se queja con una clienta por los controles que hace el Cabildo a su mercadería, dice que el número que le dieron trae mala suerte.

Elementos necesarios: Un cartel en el que diga: “Panadería Nº13”. Una mesa para amasar, escobas, tarros, palos de amasar, los panes realizados previamente en clase.

ESCENA 2:

EN EL MERCADO DE LA PLAZA DE LA VICTORIA

Muchos vendedores, de pescado, de fruta, de pan y de leche, anuncian sus productos. Los clientes compran la mercadería, preguntan si el pescado es fresco, se fijan si el pan tiene el número. Dos clientes pueden comentar que se reunió el Cabildo porque se enteraron de que el Rey de España estaba preso y nombraron una Junta de gobierno.

Elementos necesarios: Bolsas, pescados de utilería, canastas, frutas, monedas de utilería.

ESCENA 3

Pasan los vendedores ambulantes en el orden que indica la canción de fondo "Pregones" y se ubican alrededor de "la plaza".

PROPUESTA PARA LA VIRTUALIDAD:

¿Cómo armarían un pregón de esta época? El/la docente les muestra a sus estudiantes pregones de la época colonial y explica el significado. Luego brinda algunas palabras sueltas para que los y las estudiantes, junto con sus familias, inventen pregones, pero de la época actual.

Se pueden filmar diciendo el pregón o sacarse una foto con el pregón escrito. Por último, el/la docente arma un libro digital con todos los pregones.

Fuentes:http://www.elhistoriador.com.ar/
http://tintafresca.com.ar/proyecto1_1c.pdf
http://www.educacioninicial.com/

https://www.educ.ar/recursos/152599/25-de-mayo

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

PROYECTO ¿JUGAMOS COMO EN 1810?

LOS VIAJES EN LA ÉPOCA COLONIAL

LOS JUEGOS EN BUENOS AIRES COLONIAL

PROYECTO "CONOCIENDO EL RÍO DE LA PLATA"

UN CUENTO PARA EL BICENTENARIO
LA COCINA COLONIAL(Información)

Proyecto "La comida en la época colonial"

La vida en la época colonial ¿QUÉ HACER PARA EL 25 DE MAYO?

PALABRAS ALUSIVAS

El teatro en la época colonial

Secuencia didáctica: Mujeres de la Revolución

El comercio en la época colonial. Recursos para el aula (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rueben Jacobs

Last Updated:

Views: 6125

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rueben Jacobs

Birthday: 1999-03-14

Address: 951 Caterina Walk, Schambergerside, CA 67667-0896

Phone: +6881806848632

Job: Internal Education Planner

Hobby: Candle making, Cabaret, Poi, Gambling, Rock climbing, Wood carving, Computer programming

Introduction: My name is Rueben Jacobs, I am a cooperative, beautiful, kind, comfortable, glamorous, open, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.