La vestimenta de Cristo (1) – La túnica sagrada de Tréveris (2024)

Gli abiti di Cristo (1) – La sacra tunica di Treviri Puoi leggere quest’articolo in italiano cliccando quiLa vestimenta de Cristo (1) – La túnica sagrada de Tréveris (1)

Según la costumbre hebraica, tres habrían sido las prendas llevadas por Jesús: una túnica interior (interula, subucula) más corta en el caso de personas humildes y en el caso de los ricos larga hasta los tobillos, con mangas cortas o medias mangas; una túnica larga (tunica), sujeta por la cintura, y que llegaba hasta los pies y una capa (pallium, toga) que se utilizaba en la estación fría y no en casa. La túnica podía ser de lana, tejida de una sola pieza de arriba abajo. En algunas fuentes se menciona que la de Cristo pudo haber sido tejida por la Virgen María.

Una de estas túnicas fue la que echaron a suertes los soldados porque, siendo inconsútil, es decir sin costuras, no se podía dividir. Ésta, además, es la única que se cita en la pasión. No está muy claro si se trata de la interior o la exterior. Probablemente la interior, con la que llegó al Calvario, ya que le habrían ya quitado la exterior.

“Los soldados, después que crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos, con los que hicieron cuatro lotes, un lote para cada soldado, y la túnica. La túnica era sin costura, tejida de una pieza de arriba abajo. Por eso se dijeron: ‘No la rompamos; sino echamos a suerte a ver a quién le toca’. Para que se cumpliera la Escritura: Se han repartido mis vestidos, han echado a suertes mi túnica. Y esto es lo que hicieron los soldados”. (Jn 19, 23-24)

Además de este pasaje del Evangelio de Juan, en los evangelios encontramos otras referencias a estas prendas, incluido el manto ‘escarlata’, ‘púrpura’ según Marcos, que los soldados de Herodes le pusieron a Jesús para burlarse de él, devolviéndole después a Pilato.

Del manto púrpura o escarlata no se sabe nada, salvo que hace tiempo muchas iglesias decían poseer un trozo. En el caso de la túnica, en cambio, la historia es otra.

La vestimenta de Cristo (1) – La túnica sagrada de Tréveris (2)

Catedral de Tréveris

En la actualidad existen dos túnicas, una en Tréveris (Alemania) y la otra en Argenteuil (Francia): ambas reivindican ser la túnica inconsútil. Tienen características diferentes y en ambos casos su autenticidad es difícil de demostrar, es más, es muy dudosa, aunque paradójicamente las dos podrían ser auténticas. Además, hay otros lugares en los que se afirma (o afirmaba) poseer esta túnica, como por ejemplo Mskheta en Georgia o Constantinopla, sin hablar de pequeños trozos supuestamente presentes en muchas partes del mundo.

La vestimenta de Cristo (1) – La túnica sagrada de Tréveris (3)

Última ostensión de la Sagrada Túnica, 2012. Catedral de Tréveris

La de Tréveris es tal vez la más famosa y en 2012 tuvo lugar su última ostensión, en el quinto centenario de la primera. ¿Cómo llegó a Tréveris? Tratándose de una reliquia de la pasión, considerar a Santa Elena como la portadora de la misma siempre fue el primer recurso de todos los historiadores de la Iglesia, sobre todo tratándose de Tréveris, que durante un tiempo fue la capital del Imperio de Occidente y donde vivió la misma Elena con su hijo Constantino.

La catedral de Tréveris, en la que se conserva actualmente, está construida sobre la antigua residencia real. Santa Elena habría entregado la túnica al obispo Agricio de Tréveris. Hasta ese momento, la túnica habría permanecido en Jerusalén y luego se la habría llevado la emperatriz junto con otras reliquias de la pasión. Pero esta hipótesis es altamente improbable. Si así fuera, tratándose de una reliquia tan importante, fuentes eminentes del siglo IV, como San Ambrosio, la habrían mencionado, por ejemplo en la homilía que pronunció en el funeral de Teodosio, en la que habló del clavo de Cristo.

La vestimenta de Cristo (1) – La túnica sagrada de Tréveris (4)

Sello conmemorativo de la ostensión de 1959 de la Sagrada Túnica

Por otro lado, si la túnica fue echada a suerte es probable que alguno de los discípulos la hubiera recomprado a su nuevo propietario. Luego se perdió su rastro hasta el siglo VI, cuando Gregorio de Tours menciona su existencia, diciendo que era venerada en Gálata, cerca de Constantinopla. Su conterráneo Fredegario escribía, en cambio, que fue hallada en el 590 en Zafad, Palestina, y luego llevada a Jerusalén.

No sabemos cómo llegó a Tréveris, pero sabemos que ya desde el siglo XI en la catedral de esta ciudad se veneraba un cofre con reliquias que se suponía pudiera contener la túnica del Señor.

Las fuentes escritas, que reportan antiguas tradiciones, consideran como auténtica esta reliquia; pero no son anteriores al siglo XII. En 1196, en el curso de algunas obras dentro de la catedral, se descubrió el cofre con la túnica, que permaneció bajo el altar mayor hasta 1512, fecha en la que el emperador Maximiliano de Habsburgo mandó levantar el pavimento para verificar la presencia de la reliquia.

La vestimenta de Cristo (1) – La túnica sagrada de Tréveris (5)

Ostensión de la Sagrada Túnica desde el balcón de la Catedral de Tréveris (imagen sacada de Warhafftigen traktat, J. Scheckmann, 1513)

En aquella ocasión encontraron tres cajas, una dentro de otra, todas selladas, y en la última se hallaba la túnica doblada en dos en el sentido de su longitud, envuelta en un paño de algodón y tres de seda, uno azul, uno rojo y el otro blanco. Pero la túnica estaba hecha trizas y por este motivo decidieron reconstruirla. Los trozos se fijaron sobre una túnica litúrgica y de esta manera la reliquia pudo ser expuesta, colgada de un bastón que entraba por una manga y salía por la otra.

La afluencia de peregrinos fue tal que la ciudad de Tréveris se enriqueció en poco tiempo y el fenómenos hizo aumentar la búsqueda y exposición, por parte de monasterios cercanos a Tréveris, de otras reliquias (incluso falsas). Tréveris obtuvo del Vaticano las mismas indulgencias para los peregrinos que la visitaban que las que se concedían por la visita de la tumba de San Pedro, pero a cambio de un tercio de los ingresos.

La vestimenta de Cristo (1) – La túnica sagrada de Tréveris (6)

Cartel conmemorativo de la exposición de la Sagrada Túnica de Tréveris en el Año Santo 1933

Evidentemente esto desencadenó la furia de Lutero (las famosas 95 tesis contra las indulgencias) y a partir de ese momento la reliquia se expuso solo cada 7 años, coincidiendo con la exposición de las de Aquisgrán. Luego, a partir del siglo XVII en adelante, las exposiciones fueron más esporádicas. En la de 1810 hubo una afluencia de unos 220.000 peregrinos. En la de 1844 la reliquia fue visitada por un millón de peregrinos, pero el acto dio lugar a encendidos debates públicos de corte anticlerical y satírico contra la que llamaban ‘idolatría’ que llevaba a la adoración de reliquias. No obstante, en la siguiente exposición de 1891, la última del siglo XIX, el número de los peregrinos fue de unos dos millones, y así también en 1933.

La vestimenta de Cristo (1) – La túnica sagrada de Tréveris (7)

Medalla conmemorativa de la exposición de 1891 de la Sagrada Túnica. En una de las caras la túnica está sostenida por Santa Elena

La actual túnica está formada por siete capas de tejidos destinados a proteger la túnica original que se encuentra en su interior, cinco del año 1512 y dos de finales del siglo XIX (1890), según comprobó la famosa arqueóloga M. Flury-Lemberg en 1973-74. Estos tejidos se mantienen juntos por una cola gomosa que fue aplicada en 1891. Con el pasar de los siglos y con el clima húmedo de Tréveris la parte original del tejido, de lino o algodón, se había disuelto casi completamente y los fragmentos se pulverizaban con el solo contacto. Por lo tanto su restauración con aguja e hilo era impensable. Además, el examen del tejido no permitió fechar exactamente la prenda, ni tampoco su origen, debido al pésimo estado de conservación de la misma.

La vestimenta de Cristo (1) – La túnica sagrada de Tréveris (8)

Capas de la Sagrada Túnica según M. Flury-Lemberg (sacadade M. Hesemann, Testimoni del Golgota)

De hecho, la diócesis de Tréveris, a través de su propio sitio oficial, declara: “Los fragmentos de tela de la parte anterior de la túnica consisten hoy, vistos desde el interior hacia el exterior, de un satin sérico de un tul parduzco y de un tafetán gris. Este tafetán se añade a una capa de antiguos fragmentos de tela, unidos entre sí por un soporte elástico. La parte de la túnica consiste en un satin sérico rojo-pardo, tul pardo, finas garzas de seda, un fieltro, tafetán verde, otra capa de fieltro y garza de seda. Por lo tanto se deduce que las fibras de lana, que hoy constituyen el fieltro, en parte uniéndolo y en parte desgarrándolo, representan el núcleo del tejido, cuya edad no puede ser bien determinada”.

Y aquí las fuentes no se ponen de acuerdo sobre el tipo del tejido: algodón, o lino, algunas, y lana otras.

Sobre los que queda de la túnica de Tréveris no se han encontrado manchas de sangre como en la que se considera su más directa rival, la de Argenteuil, de la que hablaré en un próximo artículo.

La vestimenta de Cristo (1) – La túnica sagrada de Tréveris (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated:

Views: 5822

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.