Gobierno escolar: características, funciones y para qué sirven (2024)

El gobierno escolarde Colombia alude a un conjunto de obligaciones, prácticas, políticas y procedimientos que una institución educativa efectúa para garantizar la dirección efectiva de la misma, el cumplimiento de sus objetivos y el uso adecuado de los recursos disponibles.

Las funciones del gobierno escolarse pueden resumir en el buen manejo de las instituciones para generar una educación de calidad. Las escuelas son centros especialmente importantes, porque en ellos se educa y se forja el futuro de una nación.

Gobierno escolar: características, funciones y para qué sirven (1)

Índice del artículo

  • 1 Características
    • 1.1 Múltiples actores
    • 1.2 Profesores, miembros de juntas directivas y estudiantes como principales actores
    • 1.3 Pueden cooperar otras organizaciones
    • 1.4 Es necesaria la coordinación
    • 1.5 La composición del gobierno es importante
  • 2 Funciones del gobierno escolar
    • 2.1 Planificación estratégica
    • 2.2 Creación de organizaciones participativas
    • 2.3 Promoción de reuniones para discutir temas relevantes para la institución
    • 2.4 Administración de recursos y contabilidad
    • 2.5 Desarrollo de políticas escolares
  • 3 ¿Quiénes conforman el gobierno escolar?
    • 3.1 Voluntarios encargados
    • 3.2 Directores
    • 3.3 Los estudiantes
    • 3.4 Consejos de escuelas
    • 3.5 Junta directiva
  • 4 ¿Para qué sirve el gobierno escolar? Principales beneficios
  • 5 Influencia del gobierno escolar en el desempeño de los estudiantes
  • 6 Referencias

Características

Se entiende por gobierno escolar el conjunto de responsabilidades, prácticas, políticas y procedimientos realizados por parte de una institución educativa, de modo que esta asegure y garantice el cumplimiento de los objetivos que se proponga, así como el empleo responsable de los recursos con los que cuente la organización.

Múltiples actores

En la década de los 90, se introdujo el concepto de “gobierno” en el ámbito educacional, para hacer referencia a los cambios positivos que se estaban produciendo en los sistemas educativos de países como Alemania, Austria y Suiza, en materia de reformas escolares.

Esta concepción propuesta en 1990 resaltaba un aspecto importante de los gobiernos escolares: la presencia no de uno, sino de múltiples actores capaces de cambiar e innovar el sistema educativo.

Profesores, miembros de juntas directivas y estudiantes como principales actores

Los profesores y los miembros de las juntas directivas se encargan de proponer ideas que luego se traducirán en acciones concretas. Por su parte, los estudiantes deben aceptar estas nuevas propuestas e incluirlas en su patrón de conducta; en este proceso de asimilación, los estudiantes pueden ser apoyados por sus padres.

Pueden cooperar otras organizaciones

Del mismo modo, otras organizaciones asociadas a la institución educativa, tales como casas editoriales y entes gubernamentales, podrían cooperar con el cumplimiento de los objetivos de esta. Así, se observa que son muchos los actores que pueden intervenir en un gobierno escolar.

Es necesaria la coordinación

Cabe destacar que, para la construcción de un gobierno escolar, no basta con la intervención de los actores, es también necesaria que las acciones de estos estén coordinadas; esto quiere decir que el gobierno escolar, al igual que cualquier otro gobierno, requiere la existencia de un líder que regule el comportamiento de las partes involucradas en el sistema.

La composición del gobierno es importante

Debido a que el éxito de una escuela depende de cómo esta es dirigida, se hace necesaria la existencia de un gobierno compuesto por miembros proactivos, educados, que sean capaces de reconocer las fallas en los sistemas educativos y de retarse los unos a los otros y que estén dispuestos a cooperar entre sí.

Funciones del gobierno escolar

Las funciones del gobierno escolar pueden ser divididas en:

  1. Planificación estratégica.
  2. Creación de organizaciones participativas.
  3. Promoción de reuniones para discutir temas relevantes para la institución.
  4. Administración de recursos y contabilidad.
  5. Desarrollo de políticas escolares.

Planificación estratégica

Uno de los elementos más fundamentales de cualquier institución es el desarrollo de un plan estratégico, lo que permitirá que la institución sea exitosa.

Para esto, el gobierno debe tener un pensamiento estratégico que le permita conocer las necesidades de la institución, así como qué se desea lograr. Una vez conocidos estos dos puntos, se procede a la planificación estratégica, que consiste en el desarrollo de programaciones que permitan satisfacer las necesidades y alcanzar las metas deseadas.

La planificación estratégica no es un evento que ocurre una vez cada cierto tiempo, sino que debe ser un proceso continuo.

Creación de organizaciones participativas

Una función primordial de los gobiernos escolares es velar por la creación de organizaciones que permitan la integración de todos los miembros de la comunidad educativa: maestros, profesores, estudiantes y representantes.

Aunado a esto, estas organizaciones distribuir las responsabilidades del gobierno escolar entre todos las partes participantes.

Algunas de estas organizaciones son:

  1. Juntas directivas.
  2. Comités de consejo educativo.
  3. Secretaría.
  4. Asociaciones de padres y representantes.
  5. Clubes para los estudiantes, tales como clubes de lectura, de ajedrez o de canto.

Promoción de reuniones para discutir temas relevantes para la institución

Es deber del gobierno escolar promover reuniones que con entes que apoyen beneficios económicos a la institución educativa, tales como inversionistas, representantes de las autoridades competentes, como el Ministerio de Educación.

De igual forma, el gobierno escolar debe asegurarse de que se lleven a cabo reuniones entre profesores y representantes, para informar a estos últimos del desempeño de los estudiantes.

Administración de recursos y contabilidad

La administración de recursos involucra:

  1. Obtener recursos para la institución educativa a través del apoyo gubernamental y de la participación de socios, inversionistas u otras partes interesadas en beneficiar económicamente a la institución. Además, es tarea del gobierno escolar efectuar actividades que le podrían generar ingresos a la institución.
  2. Llevar la contabilidad de los recursos generados (separándolos en recursos obtenidos a través de donaciones y recursos provistos por el gobierno). Incluir en este registro contable cuánto de estos recursos se emplea para propósitos educativos.
  3. Emplear estos recursos para mantener las instalaciones educativas, así como para proveer a la institución de servicios básicos.
  4. Efectuar inventarios del mobiliario de la institución.

Desarrollo de políticas escolares

  1. Crear un código de conducta que regule el comportamiento de todos los miembros de la comunidad educativa.
  2. Velar por que este conjunto de reglas sea cumplido.
  3. Penalizar adecuadamente a los miembros que incumplan estas reglas.
  4. El cumplimiento de estas funciones hará que el gobierno escolar sea eficiente. Al respecto, Ranson, Farrell, Penn, and Smith (2005, citado por Cathy Wylie), señalan que un buen gobierno escolar incluye:
  • La valoración de la figura del líder/es del gobierno (que podría estar representada por una junta directiva).
  • La representación de todas las partes involucradas, incluyendo estudiantes y padres.
  • El apoyo mutuo de los miembros del gobierno.
  • Organizaciones encargadas de supervisar el cumplimiento de las funciones de las partes involucradas en el gobierno.
  • Figuras que representen los valores éticos y morales de la institución.
  • Participación activa de los líderes de gobierno en las actividades escolares.
  • Relaciones estables entre la institución educativa y la comunidad a la que pertenece.

Del mismo modo, el gobierno escolar debe estar basado en valores éticos y morales. Para comenzar, este debe ser el primer responsable.

El gobierno escolar no es solo el encargado de sustentar el proceso educativo de la institución y financiar los recursos que esta reciba, sino que también es responsable del impacto que cause dicha institución en la comunidad a la que pertenece.

De igual forma, el gobierno escolar debe sustentarse en el principio de control de las partes; a través de este principio, se establece una relación formal entre dos o más miembros del gobierno, uno de los cuales tiene autoridad sobre los otros y puede exigir un recuento de las decisiones tomadas para evaluar su desempeño.

Sin embargo, para que el gobierno escolar sea efectivo, el control de las partes debe ser recíproco, por ejemplo, los maestros deben responder a los representantes, puesto que están educando a los hijos de estos.

Del mismo modo, los representantes deben responder a los maestros, asegurándose de que sus representados cumplan con las asignaciones, lleguen a tiempo, entre otros aspectos.

¿Quiénes conforman el gobierno escolar?

Gobierno escolar: características, funciones y para qué sirven (2)

El gobierno escolar está formado por los miembros de la comunidad educativa. En este sentido, destacan los directores, los profesores, el personal administrativo y obrero, los estudiantes y los patrocinadores.

Estos miembros se pueden organizar en asociaciones que permiten la interacción entre ellos. Por ejemplo, las juntas directivas prevén la cooperación entre el director, los profesores y el personal administrativo. Por otra parte, los consejos de escuela integran a padres, profesores, directores y estudiantes.

Es importante destacar la figura de los voluntarios encargados, miembros de la comunidad educativa que deciden establecer un mayor nivel de compromiso con la escuela.

Voluntarios encargados

Cualquier persona relacionada con la institución puede ser un voluntario encargado; estas personas no tienen que tener una carrera en educación para ofrecerse como voluntarios. Estos voluntarios se organizan en diversos grupos de acuerdo con la relación que mantengan con la escuela:

  • Padres y representantes voluntarios.
  • Personal voluntario: profesores o miembros del personal administrativo y obrero.
  • Representantes voluntarios de la comunidad.
  • Patrocinadores voluntarios: individuos o representantes de organizaciones que sustentan económicamente a la institución.

Directores

El director o directora de una institución educativa es la persona encargada de la organización interna, el manejo y el control de la escuela. Del mismo modo, es el deber del director velar por la implementación de las estrategias propuestas por los consejos de escuela.

Otras funciones del director de una institución educativa son:

  • Formular objetivos que la institución debe cumplir para mejorar su funcionamiento.
  • Formular políticas que permitan alcanzar esos objetivos propuestos.
  • Planificar actividades que permitan cumplir los objetivos paulatinamente.

El director debe reportarse ante el consejo de escuela, al menos una vez al año, para mostrar los progresos efectuados en cuanto a los objetivos propuestos se refiere.

Los estudiantes

Los estudiantes también participan en el gobierno escolar pasiva y activamente. De forma pasiva, los estudiantes pueden colaborar en el funcionamiento del gobierno escolar adaptando su conducta a las políticas de la institución. De forma activa, estos pueden formar parte de los consejos de escuela y proponer reformas.

Consejos de escuelas

Los consejos de escuela tienen como objetivo asesorar al director y a la junta directiva. Todas las instituciones educativas deben contar con un consejo de escuela, puesto que este supone un espacio para la discusión de temas que conciernen a la institución.

La mayoría de los consejos escolares alrededor del mundo están formados los padres y representantes, el director de la institución, un profesor, un estudiante, un miembro del personal de la institución (que no sea un profesor) y un representante de la comunidad en la que se desenvuelve la escuela.

Un padre o representante suele presidir el consejo; el director, aunque participa en el consejo, no puede votar en las decisiones que esta toma.

Estas asociaciones involucran la participación activa de los representantes para mejorar el desempeño de los alumnos.

En los consejos de escuela interactúan padres, representantes, estudiantes, profesores y personal directivo. Desempeñan un papel relevante dentro del gobierno escolar puesto que aconsejan a los directivos de la institución.

Junta directiva

Las juntas directivas están compuestas por el director, por el personal administrativo y por los profesores, es por esto que constituyen el órgano directivo y administrativo de una institución.

Estas juntas tienen como función:

  • Contratar y despedir al personal.
  • Ofrecer capacitación al personal, en caso de que sea necesario.
  • Obtener los recursos necesarios para el funcionamiento de la institución.
  • Establecer presupuestos que permitan administrar estos recursos en la mejor manera posible.
  • Llevar la contabilidad de los ingresos y egresos de la institución.
  • Desarrollar un código de conducta para la institución, basado en valores éticos y morales.
  • Velar por el cumplimiento de este código.

Cabe destacar que el gobierno escolar se debe basar en el principio de control de las partes, según el cual cada uno de los miembros puede pedir un recuento de las acciones de otros miembros.

Para que el control de las partes sea efectivo, debe ser recíproco. Por ejemplo, directores deben responder ante el consejo escolar y este, a su vez, debe responder ante el director.

¿Para qué sirve el gobierno escolar? Principales beneficios

Diversos autores han teorizado sobre los beneficios de gobiernos escolares. Earley y Creese (citado por Cathy Wylie) señalan que es posible que una escuela sea exitosa a pesar de tener un gobierno escolar ineficiente pero esto hace que nos preguntemos “¿cómo se vería incrementado el éxito de esta escuela si contara con un gobierno organizado y productivo?”.

Algunos de estos beneficios podrían ser:

1-El mejoramiento de la figura del líder de gobierno y, de esta manera, se podría incrementar también la calidad de la visión estratégica del gobierno.

2-La implementación de mecanismos eficientes para monitorizar el progreso de los objetivos propuestos por el gobierno y prever posibles riesgos.

3-Un estudio realizado por Cathy Wylie (2006), en Nueva Zelanda, demostró que un gobierno escolar eficiente se traducía en incontables beneficios para la institución educativa, destacando:

  • La creación de comités calificados que permiten establecer relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, al mismo tiempo que aseguran el trabajo en equipo y el correcto cumplimiento de las funciones de cada uno de los miembros.
  • Estabilidad en el sistema educativo. Los miembros de las instituciones con sistemas educativos eficientes suelen comprometerse más y son menos propensos a abandonar los cargos que ejercen.

Este mismo estudio demostró que las razones por las que algunos gobiernos escolares fallan son:

  • Presencia de personal directivo no apto para el trabajo.
  • Falta de compromiso de los miembros para con la institución educativa.
  • Relaciones inestables con los entes gubernamentales competentes.

Por otra parte, una investigación realizada por la Universidad Bath en el 2008 señaló que los gobiernos escolares son ineficientes porque:

1-Están sobrecargados. Algunos gobiernos fallan en el cumplimiento de las metas porque no delegan responsabilidades; esto quiere decir que carecen de organizaciones y comités.

2-Se complican en exceso. El trabajo de un gobierno escolar se hace más complejo cuando no se hace una planificación estratégica que ofrezca directivas para la ejecución de las actividades en la institución educativa.

3-No son apreciados. En algunas ocasiones, el fallo del gobierno escolar se debe a la falta de cooperación por parte de los entes gubernamentales competentes y, en algunos casos, por parte de los mismos miembros de la comunidad educativa.

Influencia del gobierno escolar en el desempeño de los estudiantes

Hasta ahora, no se han realizados estudios que arrojen resultados concluyentes sobre la influencia del gobierno escolar en el desempeño de los estudiantes de una institución educativa.

Rentoul and Rosanowski (2000, citado por Cathy Wylie) realizaron un estudio para determinar los efectos de los distintos gobiernos escolares en la calidad de los resultados obtenidos por escuelas; los autores concluyeron que no había suficientes evidencias que permitieran hablar de una relación directa entre los gobiernos y el desempeño de las instituciones educativas.

Posteriormente, Leithwood, Day, Sammons, Harris, y Hopkins (2006, citado por Cathy Wylie) realizaron un estudio que buscaba establecer el impacto de la presencia de líderes en el desempeño de los estudiantes.

Este estudio demostró que la figura del líder afectaba positivamente la calidad del proceso de aprendizaje de los estudiantes, mejorando así la calidad de la escuela.

Robinson, Hohepay y Lloyd, en su estudio titulado Best Evidence Synthesis on educational leadership – schooling (citado por Cathy Wylie), se enfocan en la calidad de los líderes y el desempeño escolar.

Los autores concluyeron que los líderes del gobierno escolar debían ser competentes en los siguientes aspectos: creación de metas y objetivos, investigación estratégica, planificación, coordinación y mejoramiento del currículo educativo, participación activa en el proceso de aprendizaje de los profesores, control sobre el progreso de los estudiantes y promoción de un ambiente organizado que favorezca el proceso comunicativo.

Sin embargo, estos tres estudios presentados no demuestran que exista una relación directa entre el gobierno escolar y el desempeño de los estudiantes.

En cualquier caso, solo se prueba que el gobierno puede promover mejores condiciones para la institución educativa que, si bien no afectan negativamente el proceso de aprendizaje, podrían no afectarlo en absoluto; esto se debe a que la enseñanza-aprendizaje depende también de otros aspectos, como la capacidad de compromiso de los alumnos.

A pesar de esto, se puede decir que el gobierno escolar contribuye directamente al buen desarrollo de la escuela e indirectamente afecta a todos los miembros de la comunidad educativa (puesto que prevé la participación activa de estos).

Referencias

  1. SCHOOL GOOD GOVERNANCE Frequently Asked Questions. Recuperado el 4 de marzo de 2017, de siteresources.worldbank.org.
  2. Theory and Evidence on Governance: conceptual and empirical strategies of research on governance in education (2009). Recuperado el 4 de marzo de 2017, de springer.com.
  3. Public School Governance. Recuperado el 4 de marzo de 2017, de essentialblog.org.
  4. Governance in Public Schools A GUIDE TO THE APPLICATION OF THE KING PRINCIPLES IN PUBLIC SCHOOLS© (2015). Recuperado el 4 de marzo de 2017, de c.ymcdn.com.
  5. Cathy Wylie (2007). School governance in New Zealand – how is it working? Recuperado el 4 de marzo de 2017, de nzcer.org.nz.
  6. The School Governance Study (2014). Recuperado el 4 de marzo de 2017, de fed.cuhk.edu.
  7. Hoffman, Hoffman y Guldemond (2002) School governance, culture, and student achievement. Recuperado el 4 de marzo de 2017, de tandfonline.com.
Gobierno escolar: características, funciones y para qué sirven (2024)

FAQs

Gobierno escolar: características, funciones y para qué sirven? ›

Las funciones del gobierno escolar pueden ser divididas en:
  • Planificación estratégica.
  • Creación de organizaciones participativas.
  • Promoción de reuniones para discutir temas relevantes para la institución.
  • Administración de recursos y contabilidad.
  • Desarrollo de políticas escolares.

¿Cuáles son las características de un gobierno escolar? ›

La organización y participación en un gobierno escolar nos permite desarrollar algunos valores dentro y fuera del aula. Entre ellos podemos mencionar: colaboración, cooperación, honradez, ayuda mutua, solidaridad, respeto mutuo, responsabilidad, autodisciplina, tolerancia, igualdad, civismo y honestidad.

¿Qué es gobierno escolar y cuáles son sus funciones? ›

DEFINICIÓN: Es el organismo que asesora al (la) Director(a) Académico(a), quien lo convoca y preside. FUNCIONES: Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.

¿Qué es el gobierno escolar? ›

Es la máxima autoridad del Gimnasio, como instancia Directiva de participación de la Comunidad Educativa y de orientación académica y administrativa de la Institución. Está integrado por: La Rectora quien lo preside y convoca de manera ordinaria y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

¿Cuáles son las características del gobierno? ›

Características del gobierno

Es una parte constitutiva del Estado, en conjunto con la población y el territorio. Cada gobierno es de carácter temporal (aun si el período de gobierno es indefinido). Está conformado por personas e instituciones que manifiestan la soberanía, que administran y que representan al Estado.

¿Cuál es el fin del gobierno escolar? ›

Vincular a la comunidad educativa en el proceso de formación democrática para generar y mejorar los espacios de convivencia y tolerancia. Generar sentido de pertenencia a la familia y a la institución para aportar a la sociedad desde el ejercicio pacífico, participativo y democrático.

¿Qué es el gobierno escolar en Wikipedia? ›

Un consejo estudiantil o asociación de alumnos también conocido como gobierno estudiantil, senado estudiantil o gremio de los estudiantes es una organización de estudiantes que se genera en varias escuelas, colegios, institutos o universidades.

¿Cuáles son las funciones de los gobiernos? ›

Al ser una parte del Estado, se diferencia de las instituciones estatales que llevan la organización política de la sociedad (régimen político), en que tiene la tarea de manifestar la orientación política del Estado, imponer reglas de conducta y tomar decisiones consensuadas gracias a que monopoliza el uso de la fuerza ...

¿Qué puede hacer un gobierno en funciones? ›

Facultades retiradas

Proponer al rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales. Plantear una cuestión de confianza. Proponer al rey la convocatoria de un referéndum consultivo.

¿Cuáles son los tipos de características? ›

Algunos tipos pueden ser:
  • Características generales y características particulares. ...
  • Características esenciales y características accesorias. ...
  • Características objetivas y características subjetivas. ...
  • Características exteriores y características interiores. ...
  • Características físicas y características psicológicas.
Jun 11, 2022

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nathanial Hackett

Last Updated:

Views: 6365

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanial Hackett

Birthday: 1997-10-09

Address: Apt. 935 264 Abshire Canyon, South Nerissachester, NM 01800

Phone: +9752624861224

Job: Forward Technology Assistant

Hobby: Listening to music, Shopping, Vacation, Baton twirling, Flower arranging, Blacksmithing, Do it yourself

Introduction: My name is Nathanial Hackett, I am a lovely, curious, smiling, lively, thoughtful, courageous, lively person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.